a implantación del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus provocó un descenso importante de vendedores y clientes en el mercado semanal de Azpeitia que, aun así, no dejó de celebrarse; en ocasiones con apenas cuatro baserritarras ofreciendo sus productos en los puestos.

Sin embargo, con el paso del tiempo se pudo constatar que la incidencia del COVID-19 en Azpeitia y en la comarca estaba siendo relativamente leve, lo que hizo que poco a poco tanto baserritarras como ciudadanos fueran dejando a un lado su recelo inicial y regresaran a su cita semanal con un mercado que, todo sea dicho, desde un primer momento ha cumplido a rajatabla con las medidas de prevención establecidas para garantizar la seguridad de vendedores y clientes.

En cualquier caso, no fue hasta el pasado 21 de abril cuando se pudo comprobar que el mercado de los martes de Azpeitia volvía a ser el de antes de la crisis sanitaria. Ese día concurrieron al evento un total de 23 productores; con la particularidad de que 6 de ellos tuvieron que ubicarse en unas carpas instaladas para tal fin en Plaza Nagusia. Todo ello, con el objetivo de garantizar las distancias de separación entre puestos establecidas para el contexto actual. Además, la mayor presencia de vendedores se vio acompañada de un incremento de clientes en el recinto ferial, por lo que tanto unos como otros quedaron satisfechos con la jornada.

Tanto es así, que desde aquel día el número de baserritarras y productores interesados en acudir al mercado de los martes de Azpeitia ha aumentado, lo que ha llevado al Consistorio de la localidad a tener que habilitar un tercer recinto para poder albergar todos los puestos garantizando las condiciones de seguridad vigentes.

Según avanzaron ayer desde el Ayuntamiento, el mercado del próximo martes se llevará a cabo "con los puestos de los baserritarras repartidos entre el interior de la plaza de verduras y Plaza Nagusia; mientras que el resto de puestos de frutas y otros productos alimenticios que habitualmente se instalan en el exterior del mercado se trasladarán al patio del colegio Betharram". Esa situación "se mantendrá las semanas siguientes".

En cualquier caso, el próximo martes 18 productores instalarán sus puestos en el interior de la plaza de verduras (Zumeta, Ondarre, Zortziko eztia, Basabe, Otalastegi, Arrigain, Sakona, Arreta, Etxearreta, Etxe txiki, Atxumarri, Solaka, Akua barrena, Agiñondo, Txabarren, Garate berri, Egiño zahar y Aldazabal), 7 en Plaza Nagusia (Konde, Santa Kutz, Txanton, Berrosueta, Enparan gain, Kurutzia y Beristain txapa) y otros diez (de frutas, frutos secos, bacalao, patatas, miel...) en el patio de Betharram.