- "Tengo la esperanza de que el jueves estemos por debajo de 400, y eso no solo querrá decir que estaremos mejor para celebrar el Carnaval, sino también en mejor situación sanitaria", se mostraba ayer optimista Olatz Peon en la presentación del programa de Carnaval. Lo cierto es que el último boletín de Osakidetza sitúa a Tolosa en 628,87 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, algo que ayuda a despejar el horizonte a las puertas de la gran fiesta. Pocos actos se descuelgan del programa habitual del Carnaval tolosarra, que ha conseguido mantener gran parte de los eventos "gracias a la colaboración total, la voluntad y el trabajo de todos los agentes implicados".

En opinión de la primera edil tolosarra, el Carnaval ha conseguido encender Tolosa: "No se trata de pasarlo bien seis días, sino que supone mucho más. Se ha encendido un pueblo, y eso quiere decir que se han activado muchos sectores y emocionalmente también es muy importante, porque el Inauteriak es nuestra bomba de oxígeno".

No obstante, la alcaldesa insistió en que "el virus sigue con nosotros", por lo que se han tomado medidas especiales para controlar las aglomeraciones y respetar las recomendaciones que exige la situación sanitaria. Así, se ampliará la distancia entre las doce carrozas participantes, que estarán fijas en el paseo San Francisco, y la calle Rondilla se quedará libre para que la ciudadanía tenga espacio para caminar. "Pedimos que cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se use la mascarilla", declaró Peon.

La entrada y salida a la plaza de toros es un momento que genera habitualmente aglomeraciones, por lo que se realizará sin txarangas. Para evitar masas de gente las txarangas dejarán de tocar a la altura del colegio Herrikide y entrarán a pie a la plaza de toros, haciendo lo propio en la salida. Asimismo, piden a la ciudadanía "ponerse tras las txarangas y no por delante para agilizar los flujo".

Los y las tolosarras se preparan para exprimir seis días de fiesta en los que no faltará casi nada: la sociedad Kabi Alai se encargará del txupinazo de Jueves Gordo, habrá txarangas, festival de Viernes Flaco de Arpegi en el Leidor, carrozas, las tres tamborradas de adultos, diana el domingo, desfile de los grupos de tiempo libre en Astelenita, alborada, sokamuturra en la plaza Nueva, conciertos... Falta por confirmar si habrá vaquillas, porque el Ayuntamiento está pendiente de que lleguen los permisos, pero todo hace indicar que habrá y hoy, a las 16.00, se ponen a la venta las entradas en Internet en la plataforma bibe.me (máximo cinco por persona). El 5% de las entradas se reservará para los días de Carnaval y se venderán en taquilla.

Como en años anteriores, con el objetivo de promover un consumo de alcohol responsable se realizarán intervenciones en la calle y a fin de garantizar la seguridad ciudadana se reforzarán las labores de vigilancia y se han establecido los protocolos de actuación para trabajar y responder a las necesidades de la ciudadanía de forma coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Local.

Carrozas. El domingo participarán 12 carrozas, el lunes 2, y el martes, 11. Todas se ubicarán en el paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas, y la calle Rondilla se queda libre. El horario será de 11.00 a 23.00 y podrán poner música durante ese tiempo.

Entradas para los toros. Hoy se ponen a la venta, a las 16.00, en Internet (bibe.me). Cada persona podrá adquirir un máximo de cinco. El 5% de las entradas se venderá cada día en la taquilla, a partir de las 15.30. En caso de que no hubiese vaquillas, el dinero de las entradas adquiridas online se devolvería de forma automática.

Entradas del Festival de Viernes Flaco. Están a la venta en la pastelería Gozona, pub 19-90, Mesón Atodo, Cafetería Triángulo, bar Cantábrico y la carnicería Joxe Mari Barriola de Ibarra.

Grupos de tiempo libre. Saldrán cuatro grupos: Kirikiño, Ttenttek, Kazkabarra y Txiribitu.

Txoznas. Se ubicarán en la plaza Euskal Herria.

Barracas. Estarán en la explanada de la estación de tren, más espaciadas entre una y otra.

Campaña contra las agresiones sexistas. El Ayuntamiento promoverá la campaña #LIBRENonahi. El material (calcomanías, pegatinas, folletos...) se repartirá entre los jóvenes y estará disponible en edificios públicos, comercios y bares. La campaña también se difundirá a través de los paneles, a fin de que la ciudadanía disponga de toda información y del número de teléfono de la policía local.

Las carrozas estarán fijas en el paseo San Francisco y la calle Rondilla se quedará libre para permitir que la gente pueda caminar