Parecía que Tolosa podría sobrevivir un año sin carnavales, pero nadie podía imaginar que las carrozas, las charangas y los disfraces tampoco desfilarían este año en las calles tolosarras. La realidad, sin embargo, se impone. La pandemia no da tregua y el anuncio oficial de la suspensión llegó ayer a través de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tolosa que generó gran expectación. “No se cumplen las condiciones sanitarias necesarias para poder celebrar los carnavales”, sentenció la alcaldesa de la villa, Olatz Peon.

En Tolosa todavía había quien confiaba en que podría salvarse algún acto del programa, conforme a la normativa sanitaria, aunque no en el formato habitual, pero el Ayuntamiento no quiso dejar la puerta abierta a celebraciones. “La decisión se ha adoptado tras haber realizado una deliberación interdepartamental teniendo en cuenta tres parámetros concretos: la situación sanitaria actual, el número de personas hospitalizadas y en la UCI, y las medidas y recomendaciones que están actualmente en vigor”, detalló la alcaldesa.

La tasa de contagios en Tolosa es todavía elevada, de 6.319.59 casos por 100.000 habitantes (a 19 de enero), según los resultados de los test validados. A pesar de la tendencia a la baja, el Ayuntamiento tolosarra cree que “siguen siendo preocupantes” tanto la tasa de contagios como el número de personas hospitalizadas en planta y en UCI.

REUNIÓN CON LOS AGENTES

El Ayuntamiento se reunió el miércoles con los agentes que participan en la fiesta, es decir, grupos de tiempo libre, charangas y representantes de la tamborrada para comunicarles la decisión adoptada.

La alcaldesa reconoció que no ha sido una decisión fácil cancelar un año más el Carnaval: “Para las y los tolosarras los carnavales son muy especiales, son una fiestas para compartir, unas fiestas que nos unen; todas y todos tenemos ganas de celebrar los carnavales, tenemos la necesidad de juntarnos en un ambiente festivo, pero debemos reconocer que la situación actual no permite celebrar una fiesta tan multitudinaria como son los carnavales, sería peligroso”.

En este sentido, Olatz Peon aseguró tener todas las esperanzas puestas en el año que viene: “Esperamos poder por fin celebrar los carnavales de Tolosa”.

Junto a la alcaldesa participó en la rueda de prensa la concejala de Fiestas, Izarne Iglesias, que reconoció que hasta el último momento han tenido encima de la mesa varias alternativas, alguna más restrictiva y otra más permisible, dependiendo del escenario con el que se presentase el mes de febrero. Sin embargo, “la decisión había que tomarla ya”, ya que Inauteriak de Tolosa exige un intenso trabajo previo para construir las carrozas, preparar las coreografías, pensar los disfraces y los preparativos... de modo que la maquinaria debe ponerse en marcha meses antes.

Al igual que el año pasado, del 24 de febrero, Jueves Gordo, al 1 de marzo, Martes de Carnaval, serán días festivos en Tolosa y los centros escolares estarán cerrados porque así se ha acordado en los calendarios laborales, por lo que el Ayuntamiento organizará también este año una programación especial dirigida a niños, niñas y jóvenes en la que se reforzarán el cine, las actividades infantiles y la oferta del Topagunea, entre otros.

El programa se elaborará durante las próximas semanas y posteriormente se dará a conocer a la ciudadanía.