- “A hora tenemos un espacio más accesible, seguro y agradable, hay más espacio para pasear, es más atractivo el lugar y todo ello ha contribuido a la revitalización de la zona”, manifestó ayer la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, en la visita a la zona reurbanizada del Árbol de Gernika, acompañada del concejal Egoitz Sorozabal y los responsables de la obra.

Las actuaciones principales están ya finalizadas, a la espera de que se acometan los trabajos de jardinería. Se instalarán jardineras para evitar que los coches aparquen en lugares indebidos y en noviembre la asociación Buru Bihotzez pintará, con la ayuda de artistas locales, un mural en la pared frente al juzgado para dar un nuevo aire a la zona.

Con un presupuesto de 501.440,64 euros, el objetivo principal del proyecto ha sido dar protagonismo al peatón transformando una zona un tanto caótica en un lugar amable para el peatón. “Teniendo en cuenta que el ambulatorio está situado en ese espacio era importante garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas. La actuación también beneficiará a los comercios y negocios del entorno y cuando se abra la cafetería y el restaurante Frontón, estamos seguros de que el espacio cobrará aún más vitalidad”, añadió la alcaldesa.

Egoitz Sorozabal dio a conocer los pormenores de los trabajos que se han realizado en el Árbol de Gernika. En cuanto a infraestructuras, se ha renovado la red de saneamiento, la red de abastecimiento de agua, la red eléctrica y se ha soterrado la línea aérea de la red de telecomunicaciones.

Asimismo, se han ensanchado las aceras para mejorar la movilidad, se han renovado las rampas y se ha colocado la acera y el vial al mismo nivel para garantizar la accesibilidad. A su vez, se ha utilizado un aglomerado impreso en toda la zona para reducir la velocidad de los coches, y sobre todo, para dar continuidad a toda la zona del Árbol de Gernika. Por último, se ha optado por mantener el sentido de circulación de la calle y se han habilitado 16 plazas de aparcamiento. Sasoi Eraikuntzak se ha encargado de llevar a cabo la obra y Girder Ingenieros de la dirección de obra.