- Aunque los pormenores del proceso participativo se darán a conocer las próximas semanas, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona anunció ayer su intención de llevar a cabo en noviembre una consulta popular en la que los y las billabonatarras decidirán sobre once proyectos concretos.

De esta forma, las personas mayores de 16 años decidirán mediante voto directo a qué inversiones destinará el Ayuntamiento un presupuesto de 400.000 euros. El resultado de la consulta será vinculante y el proyecto o proyectos seleccionados se ejecutarán durante el año 2022.

El proceso participativo, que ha estado paralizado a causa de la pandemia del covid-19, se ha reactivado ahora con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación en el consistorio. El proceso se ha llevado a cabo en el marco de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y los billabonatarras han tenido la oportunidad de realizar propuestas.

Tras el análisis de toda la documentación por parte de la mesa de trabajo, la comisión decidió dar el visto bueno a once proyectos, que son los siguientes: parque biosaludable en el paseo inicial de la kale Nagusia; peatonalización de la calle trasera de los números 19, 21, 23, 25 del barrio de Txermin; reforma del parking de Txermin y urbanización del entorno; instalación de nuevos paneles sobre la historia del rebote en los soportales de la Erreboteko plaza y su entorno; cubrir la bolera del polideportivo y construir pistas de pádel y un espacio polivalente; cubrir el parque infantil junto a la plaza Maiatzaren lehena; crear un bike park en Otsabi; reparación del pavimento de la plaza del barrio Etxeondo; realizar un parque megalítico en el espacio natural de Komizar; skate park en las inmediaciones del polideportivo; e instalación de parque de calistenia junto al parque de Otsabi.