- Tras varias prórrogas ligadas a la pandemia, el próximo año concluirá el contrato en vigor para la gestión de las instalaciones deportivas de Tolosa, de modo que el Ayuntamiento ha iniciado la licitación para volver a contratar los servicios. El nuevo convenio, que concierne a Usabal, Berazubi, Uzturpe y Beotibar, será para diez años y se han introducido cambios con el objetivo de seguir mejorando los servicios prestados.

Se trata de un contrato ciertamente complejo y que ha sufrido modificaciones desde que Usabal abriese sus puertas en 2005. Por ello, antes de iniciar el proceso para adjudicar de nuevo los servicios, el Ayuntamiento ha llevado a cabo varios estudios en profundidad; por un lado, se han analizado y comparado los modelos de gestión existentes en otros municipios y, por otro lado, se ha estudiado la opción de municipalizar el servicio. También se ha hecho una evaluación de los servicios prestados hasta ahora. La valoración del servicio ha sido "muy buena, adecuada desde el punto de vista de la gestión", y la ciudadanía ha valorado muy positivamente el servicio recibido hasta ahora.

En este sentido, el equipo de gobierno ha decidido volver a sacar a concurso la contratación "con el único objetivo de seguir garantizando unos servicios adecuados y de calidad a la ciudadanía". En el último pleno celebrado se aprobó dar así inicio al proceso de licitación, de modo que las empresas ya pueden presentar sus propuestas.

La duración del contrato será esta vez de diez años, teniendo en cuenta la capacidad de inversión que pueda tener la empresa adjudicataria. Por ello, el valor total estimado de la concesión del servicio de gestión integral de instalaciones deportivas asciende a 4.570.531,22 euros, con un presupuesto de explotación anual estimado en torno a los dos millones de euros. Además, en el marco del contrato, se realizarán inversiones de mantenimiento y renovación y mejora de las instalaciones, por un montante de 1.730.000 euros.

Con el objetivo de continuar mejorando el servicio prestado, se han introducido algunas mejoras en la licitación, relacionadas sobre todo con el horario. Se prevé una ampliación: las instalaciones estarán abiertas de 7.00 a 22.00 horas entre semana y de 8.00 a 14.00 horas los días festivos.

Como hasta ahora, el Ayuntamiento podrá reservar espacios para garantizar la prestación de servicios públicos o el desarrollo de actividades de grupos locales. En cuanto al personal, la empresa adjudicataria deberá subrogar a las y los trabajadores y todo el personal debe estar capacitado para expresarse en euskera y las personas responsables deberán poseer el título EGA o un título equivalente.