- Obsoleto y desocupado, la casa de cultura de Tolosa es uno de los edificios municipales que se someterá a una profunda reforma. Fue señalado como "prioritario" en el estudio que se realizó sobre edificios socioculturales y el Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Estudio Beldarrain SLP, por un precio de 57.153,60 euros.

El Gobierno municipal encargó dicho estudio la pasada legislatura con el fin de disponer de información detallada sobre las infraestructuras y los servicios que se ofrecen, para luego definir las líneas de actuación y los proyectos a desarrollar para seguir mejorando los servicios prestados a la ciudadanía.

El estudio detectó que el espacio actual de la casa de cultura está obsoleto y sobreocupado, y que las condiciones de accesibilidad no están garantizadas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, por un lado, el proceso de redacción del proyecto para renovar y reformar la casa de cultura y, por otro lado, la instalación en dicho espacio la nueva biblioteca municipal. Todo ello, conllevará una reestructuración de los servicios en los espacios municipales disponibles.

La firma adjudicataria tendrá diez meses para desarrollar el proyecto, en el que deberá incluir una propuesta de reforma de la casa de cultura y reordenación del espacio para ubicar la nueva biblioteca en el mismo edificio. También deberá garantizar que la nueva biblioteca sea inclusiva, teniendo en cuenta a niños y niñas, jóvenes y personas adultas. Por último, deberá realizar un análisis del valor patrimonial del edificio.

Las y los tolosarras serán quienes más utilicen esta infraestructura, por lo que es necesario contar con su participación en el desarrollo del proyecto. Se realizarán dos sesiones abiertas, y también entrevistas, para realizar reflexiones y recoger propuestas y, finalmente, se realizará una tercera sesión para mostrar el proyecto y recoger las aportaciones finales.