- El PSE-EE de Villabona insta al Gobierno municipal a que actúe en el ámbito de la vivienda con iniciativas dirigidas a incrementar la oferta de pisos en alquiler. "Alquilar una vivienda en Amasa-Villabona cada vez es más difícil por la falta de oferta y el precio tan elevado", sostiene la concejal María Luisa Arija.

En este sentido, la portavoz solicita que inicie los expedientes para declarar aquellas viviendas que se encuentren deshabitadas, con base en los requisitos establecidos en el nuevo Decreto del Gobierno Vasco para proceder a aplicarles el canon de 10 euros por m2, al ser más sancionador que el recargo actual que deberá ser suprimido.

Arija insiste en que el objetivo de esta medida "no es recaudar", sino que los propietarios decidan poner dichas viviendas vacías y en desuso en el mercado del alquiler, bien sea de forma libre o a través del programa Bizilagun del Gobierno Vasco por el que obtendrían una bonificación del 50% del IBI. La petición la realizó el pasado martes, 14 de septiembre, en la junta de gobierno local.

Según los datos de Etxebide, existen 273 demandantes de viviendas en Amasa-Villabona, de los cuales 223 demandan vivienda en alquiler y 50 en compra. Es decir, el 81,69% de los demandantes optan por el alquiler porque, cada vez, es "más difícil" acceder a viviendas de alquiler libre. Por eso, asegura la edil socialista, "cada vez se inscribe más gente en Etxebide, para acceder a una vivienda digna que es, en la actualidad, un problema real para muchos vecinos".