- La Corporación de Tolosa celebró el jueves el Pleno del mes de junio, en el que se aprobó por unanimidad la moción sobre el 28 de junio, Día Internacional por los derechos de las personas LGTBIQ+. Para ello, se adoptaron una serie de compromisos concretos recogidos en la misma moción. Entre ellos se encuentran la incorporación en el segundo Protocolo Municipal de la atención, seguimiento y respuesta pública a todas las formas de violencia machista en aquellos espacios físicos y simbólicos en los que esas violencias las sufren quienes rompen los estereotipos tradicionales de género. Además, se establecerán mecanismos para identificar los discursos de odio contra las personas LGTBIQ+ y acciones para combatirlos; cambios en los formularios administrativos para superar el binarismo y la adaptación de vestuarios y aseos en las instalaciones públicas; y dotar a los centros escolares de Tolosa de las herramientas necesarias para apoyar a los alumnos y alumnas que puedan estar sufriendo esta discriminación a través del proyecto educativo, entre otros.

En el Pleno celebrado el jueves, participaron también los alumnos y alumnas de los tres centros escolares de Tolosa para dar a conocer el trabajo realizado este año dentro del proyecto Haurren Hiria. El objetivo es conocer el punto de vista de las y los niños de entre ocho y doce años y saber cómo viven en el municipio. Este año se han trabajado las emociones para saber el impacto que ha tenido la situación actual en ellos: las vivencias, los sentimientos e inquietudes.

También se ha trabajado con el alumnado la Alianza Local de Pequeñas acciones elaborada por la ciudadanía dentro del marco Tolosatzen.