- Tras varios años de trabajo, el Ayuntamiento de Tolosa ya está dando pasos a favor de fiestas más igualitarias y ha desarrollado el primer plan de acción 2021-2024 del Observatorio de Igualdad de Fiestas con el objetivo de trabajar transversalmente la igualdad con las instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía, pero sobre todo en el ámbito festivo como en el resto de ámbitos de la sociedad.

Este plan recoge cuatro ejes principales como el desarrollo de las funciones y la organización del Observatorio de una manera sistematizada, promover una organización más igualitaria de las fiestas de la localidad, incorporar una perspectiva crítica de género en las actividades que se celebraran e impulsar unas fiestas libres de violencia machista.

Emakunde analizó las estrategias de Tolosa y señaló que "la localidad ha sido pionera en considerar las actividades del Carnaval y San Juan como espacios de trabajo para avanzar en la igualdad". Por lo que el plan de acción se desarrollará en cuatro años para fomentar unas fiestas más igualitarias y las acciones y actividades se presentarán en otoño.