- En el cruce entre el paseo San Francisco y la calle Pedro Tolosa, los semáforos serán sustituidos definitivamente por una rotonda, dada la buena respuesta que tuvo la nueva rotonda de Larramendi. La obra se realizará dentro de los trabajos de asfaltado previstos para este año, y en el último pleno se aprobó una modificación de crédito para estas labores.

El Ayuntamiento de Tolosa espera que este cambio "mejore notablemente" la calidad de vida de la zona, ya que se reducirán las emisiones debido a la reducción del número de vehículos que estarán parados, se mejorará la seguridad vial y se reducirán los ruidos, entre otras muchas cosas.

Para ello, se ha diseñado una solución definitiva que incluye itinerarios peatonales, bidegorris y calzadas para la circulación de vehículos. Además, actualmente el paseo San Francisco y el vial que viene del barrio Alliri tienen dos carriles y, una vez realizada la rotonda, sólo tendrán uno. En consecuencia, la superficie del otro carril se destinará a ensanchar la acera y los bidegorris.

En las próximas semanas se prevé aprobar el proyecto y poner en marcha la licitación de las obras, con el objetivo de que los trabajos comiencen después de verano y finalicen antes de fin de año.

Los trabajos de asfaltado se realizarán teniendo en cuenta el Nuevo Plan de Movilidad, que tiene como objetivo rediseñar las soluciones viarias en los casos necesarios. Además, el Ayuntamiento informó que este año se prevé actuar en más zonas aparte de la calle San Francisco, como por ejemplo, en el polígono industrial de Usabal y en las paradas de Monteskue. Por tanto, se informará de ellos antes del inicio de los trabajos.