- Adif ha presentado al Ayuntamiento de Anoeta dos propuestas para suprimir el paso a nivel situado en el punto kilométrico 601/185 de la línea ferroviaria Madrid-Hendaia. La primera opción planteaba que la carretera discurriera por debajo de las líneas del tren y la segunda, que la carretera pasara por encima del las vías. La corporación se ha mostrado favorable a la primera alternativa.

El Ayuntamiento se reunió en pleno el lunes para abordar la cuestión. La corporación cree que es preferible que la carretera se soterre y ha trasladado a Adif la petición de que les remita el proyecto definitivo para su análisis.

A la hora de tomar la decisión, el Ayuntamiento de Anoeta ha tenido en consideración la opinión de los vecinos de la zona de Elbarrena, los objetivos marcados de cara al futuro y el impacto que tendrá el proyecto en el entorno natural.

El alcalde de Anoeta, Pello Estanga, cree que es necesario acometer las obras: "La eliminación del paso a nivel traerá consigo una mejora muy importante en la seguridad de todos y todas. Es necesario realizar estas obras, porque dicho paso es utilizado por muchas personas y el proyecto conseguirá reducir los riesgos".

Adif adjudicó el contrato para la redacción del proyecto a la empresa Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras en agosto del año pasado. Lo hizo por un importe de 56.933,71 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La redacción del proyecto ha analizado y evaluado las diferentes alternativas para proceder a la supresión del paso a nivel y en estos momentos las propuestas se han contrastado con el Ayuntamiento. Una vez aprobada la solución definitiva, se redactará el proyecto constructivo.