l Palacio Aranburu abre esta vez sus puertas a una exposición que quiere rendir homenaje a las mujeres precursoras que sufrieron violencia durante la guerra y la posguerra. Mujeres a la sombra, que se podrá visitar hasta el 10 de marzo, pone en valor la contribución de aquellas mujeres que, partiendo de tan duras condiciones, fueron auténticas pioneras en diversos ámbitos sociales.

La exposición está organizada por la Asociación Erkibe, con el patrocinio del Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa, y la colaboración de la Fundación Sabino Arana. Según n explicaron ayer las organizadoras, la finalidad de la exposición es “recuperar y divulgar los rostros, las voces, los valores y las aportaciones de aquellas mujeres que han permanecido silenciadas”, así como “sensibilizar y concienciar a la sociedad en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”.

Fueron muchas las mujeres vascas que soportaron excesos y represalias en la Guerra Civil y sufrieron después la violencia ejercida por los franquistas y, sin embargo, aun en un clima de represión y sometimiento, hubo muchas mujeres que realizaron una gran labor, bien en la política y la resistencia, bien en el ámbito cultural y del euskera, en los servicios sociales, etc.

Muchas de ellas fueron auténticas pioneras y conformaron una vanguardia plenamente comprometida con sus ideas políticas y sociales. Algunas conocieron el exilio, huyendo de los bombardeos y de la represión, otras se echaron el fusil al hombro y se incorporaron al campo de batalla o trabajaron como enfermeras en la retaguardia, organizaron la resistencia, lucharon contra la dictadura en la clandestinidad o apoyaron pequeñas o grandes acciones en el día a día. Todas ellas son el alma de esta iniciativa y protagonizan la exposición.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, quiso agradecer el trabajo realizado por Erkibe y que se haya elegido Tolosa para el estreno de esta exposición itinerante: “también en Tolosa fueron habituales los actos de represión y 116 mujeres tolosarras fueron encarceladas entre 1936 y 1945”.