Tolosa - Euskal Barrokensemble, el conjunto impulsado por Enrike Solinis, recala el miércoles en el Leidor con una selección de canciones que se inspiran en la figura del vasco universal Juan Sebastián Elcano. El concierto tendrá lugar a las 19.00 horas y las entradas aún están a la venta en taquilla y en Kutxabank.

Enrike Solinis ha tenido la suerte de poder viajar en el espacio-tiempo con Jordi Savall, formando parte de sus ensambles y aprendiendo en cada uno de sus proyectos. Por eso, no le resulta un trabajo tan ajeno presentar ahora un nuevo programa con Juan Sebastián Elcano como capitán de un viaje musical a través del mundo y su tiempo.

El mismo hombre que partió hace 500 años en una expedición capitaneada por Fernando de Magallanes en busca de la Especiería, que dio la vuelta a toda la esfera terrestre y que, a día de hoy, es desconocido en gran parte del mundo, viene a abrirnos una mirada al pasado para el disfrute y comprensión del presente. Las pautas están marcadas y el principio es simple: la música es el lenguaje universal por antonomasia que desde antaño ha unido pueblos remotos y los sigue uniendo.

Euskal Barrokensemble, el grupo de música antigua creado por Enrike Solinis en 2006 en Bilbao, ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Las características principales del grupo, aquellas que lo hacen reconocible, son su frescura y cercanía en la interpretación, y que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal.

En el proyecto participan los siguientes artistas: Mixel Etxekopar, (txirula, ttunttun y voz), Mintxo Garaikoetxea, txistu y silbote), Miren Zeberio (rabel y violín barroco), Bernadeta Astari (soprano, Indonesia), Leire Berasaluze (voz), Maika Etxekopar (voz), David Sagastume, (voz), Pablo Martin Caminero (contrabajo), Dani Garay (percusión), Joxean Bengoetxea (recitador), y Onditz Esnaola y Jurgi Errandonea (dantzaris de Oinkari Txiki).