- Como consecuencia de la difusión del virus de la gripe aviar (IAAP) debido a la migración de aves silvestres, y a la vista de los focos del virus notificados en Las Landas, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa solicitan a la ciudadanía el registro de aves de autoconsumo en la Oficina Comarcal Agraria situada en Tolosa en la Avenida de Navarra 6-2ºA. También se ha diseñado un protocolo con medidas a seguir para evitar la propagación de la enfermedad.

Para poder llevar a cabo las medidas de bioseguridad adecuadas, es necesario que las personas que posean aves de autoconsumo (gallinas, gansos, pavos, patos...) las registren en el en Registro General de Explotaciones Ganaderas a través de la Oficina Agraria de Tolosa, ya que, en el caso de las explotaciones de aves de autoconsumo muchas no están registradas. Para ello hay que solicitar cita previa llamando a los teléfonos 943 415 127, 943 415 121, 943 415 126, 943 415 122 o enviando un email a iurreaga@gipuzkoa.eus o mcarlosdebergara@gipuzkoa.eus.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido un protocolo a seguir en todas las explotaciones avícolas, incluidas las de autoconsumo, para evitar la propagación de la enfermedad. La información sobre la enfermedad y su evolución se puede consultar en la web www.gipuzkoa.eus.