- El Ayuntamiento se ha marcado el reto de elaborar una ordenanza sobre Gobernanza y Trasnparencia para promover la cultura de la participación y la transparencia. El proceso, que se llevará a cabo contando con la participación de la ciudadanía, se desarrollará en diferentes fases.

El nuevo reglamento tiene como objetivo profundizar en la cultura de la participación e incorporar y sistematizar nuevos modelos de gobernanza que tengan en cuenta la voz de la ciudadanía en la actividad diaria municipal. “La sociedad está inmersa en un proceso de transformación y los nuevos tiempos y paradigmas demandan nuevas formas de hacer, nuevos modelos de gobernanza y espacios de colaboración y mayor participación ciudadana”.

Las y los tolosarras tendrán su espacio de participación en el proceso de elaboración, ya que, por un lado, será un documento que articule la participación ciudadana y, por otro, recogerá los derechos sociales de la ciudadanía del municipio. Pero no solo eso, sino que una de las líneas de trabajo más innovadoras de esta normativa será la creación de nuevos espacios para el desarrollo de la colaboración público-comunitaria y también, la realización de una una evaluación previa desde la perspectiva de género.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a elaborar el documento jun a los departamentos municipales. Tras la fase de contraste, se analizarán y valorarán las aportaciones y se incorporarán al documento base para la redacción de la normativa definitiva. Para junio se prevé tener lista la ordenanza.