on dos esperados proyectos que ya han empezado a rodar. El Ayuntamiento de Tolosa acaba de poner en marcha los procesos de redacción de la rehabilitación del Zumardi Txikia y la reforma de la casa de cultura, dos proyectos importantes y estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura.

En el caso del Zumardi Txiki, ya existe un anteproyecto, que fue compartido con la ciudadanía. El principal objetivo del proyecto es realizar una reordenación de este espacio público para recuperar el uso social que tuvo antaño, adaptado a las necesidades actuales y teniendo en cuenta el Plan de Movilidad. Se quiere crear una zona verde, un espacio más natural, inclusivo, accesible, que promueva la relación de la ciudadanía con la naturaleza, que sea adecuado para organizar acciones sociales y sea seguro desde la perspectiva de género.

La redacción del proyecto constará de dos fases: primero se realizarán los trabajos de estudio y después se desarrollará el proyecto de ejecución.

Partiendo de las conclusiones del estudio sobre los edificios socio-culturales, se ha planificado la renovación y reordenación de los edificios municipales y se ha priorizado el proyecto de reforma de la casa de cultura.

Este espacio está obsoleto, sobreocupado y las condiciones de accesibilidad no están garantizadas. En otros espacios también se dan problemas similares, como en el Archivo o la biblioteca ubicados en el Palacio Aranburu, por eso con el proyecto de reforma se quieren plantear nuevos usos en la casa de cultura y reordenar el espacio para ubicar la nueva biblioteca. Las empresas, por tanto, deben desarrollar un proyecto de reforma de la casa de cultura ubicando en este espacio la nueva biblioteca.

Las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar sus propuestas, tras lo cual el Ayuntamiento adjudicará la redacción de los proyectos; la empresa adjudicataria dispondrá de siete meses para realizar el proyecto de Zumardi Txiki, con un presupuesto de 80.000 euros y diez meses y un presupuesto de 85.377 euros para el proyecto de la casa de cultura.