- EH Bildu cree que la propuesta de presupuestos que plantea el equipo de gobierno es "débil" y no responde a las necesidades de los y las tolosarras y a la situación actual. Con el objetivo de "mejorarla" presentan ocho enmiendas, presupuestadas en 1.549.000 euros.

"Las previsiones económicas para afrontar el 2021 no recogen los proyectos estratégicos enumerados verbalmente por el gobierno ante la prensa, no se contemplan ayudas para hacer frente a los problemas que pueda generar la COVID-19 y conllevan recortes en materia cultural y festiva", explicaron ayer los representantes de EH Bildu, que tendieron la mano al equipo de gobierno para que "analice y apruebe" sus enmiendas.

La primera propuesta se centra en el sector del comercio, la hostelería y los autónomos, para el que ven necesario activar un plan de ayudas por un importe de 250.000 euros.

Asimismo, abogan por mantener la partida de 309.000 euros de Cultura y Festejos, con actividades de pequeño formato a lo largo de todo el año y repartidos por todo el pueblo.

EH Bildu también propone un plan dotado en 250.000 euros para proteger el sector primario. Llegando a un acuerdo con los productores del mercado, plantean adquirir los excedentes para ponerlos a disposición de las 230 familias de Tolosa que se encuentran en una situación vulnerable.

También proponen reservar una partida de 50.000 euros para que la asociación Zutani disponga de un local adecuado para la distribución de alimentos. Unido a ello y con 30.000 euros, también solicitan un diagnóstico sobre la pobreza, constituyendo una mesa entre los servicios sociales y los agentes sociales.

Asimismo, plantean crear una partida de 250.000 euros para poner en marcha desarrollos participativos de la mejora, adecentamiento y definición de acciones en los barrios rurales y los del núcleo urbano.

Con el fin de ampliar el parque público de viviendas municipales, proponen un plan dotado de 350.000 euros para la rehabilitación de los pisos y posterior puesta en manos de los jóvenes a través del Ayuntamiento.

Por último, sugieren destinar 60.000 euros a la redacción del proyecto de la central hidroeléctrica reversible para generar energía eléctrica a través del salto de agua desde los depósitos de agua.