- El Consistorio tolosarra acaba de activar una nueva línea de ayudas dirigida al sector comercial y hostelero, pero esta vez la subvención será exclusivamente para sufragar los gastos realizados para adaptar su actividad económica al contexto actual. En total se destinarán 120.000 euros y los interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 26 de noviembre.

Esta partida se suma a las ayudas concedidas con anterioridad a agentes económicos, autónomos y microempresas dentro del plan Suspertu Tolosa y a las campañas de bonos orientadas al comercio, sector servicios y la hostelería.

En concreto, el Ayuntamiento destinará 50.000 euros a esta nueva línea de ayudas para reactivar el comercio y la hostelería de Tolosa y el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 70.000 euros.

Podrán solicitar las ayudas las y los autónomos y las entidades de menos de 30 trabajadores que tengan un establecimiento de comercio minorista o de hostelería en Tolosa.

Asimismo, excepcionalmente, tendrán derecho a solicitar ayuda económica empresas del sector servicios dedicadas al lavado y limpieza de prenda textiles y de piel, y las peluquerías y establecimientos de tratamientos de belleza.

La cuantía de la ayuda será de un máximo de 1.500 euros por solicitud, con un gasto subvencionable mínimo de 30 euros. En el caso de que un beneficiario tenga más de un establecimiento, el importe máximo se incrementará en 300 euros por establecimiento adicional, con un máximo de dos establecimientos adicionales.

Si con el crédito disponible no fuera suficiente para atender todas las solicitudes, el importe de la subvención se repartirá proporcionalmente entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

En primer lugar, las inversiones habrán tenido que ser realizadas entre el 14 de marzo y el 15 de noviembre de 2020.

Son susceptibles de recibir subvención por las obras de acondicionamiento de locales para hacer frente al COVID-19 y a los protocolos y criterios de seguridad y salud establecidos: albañilería, fontanería, electricidad, cristalería, climatización, y carpintería, en general, todas las recogidas en el presupuesto incorporado a la solicitud de licencia de obra o declaración responsable o comunicación previa tramitadas para llevar a cabo la intervención.

Asimismo, también se podrá recibir la ayuda por haber realizado una inversión en equipamiento para el acondicionamiento de locales con criterios de seguridad y salud: vaporizadores, sistemas de renovación y depuración de aire, termómetros digitales, cámaras de medición de temperatura corporal, esterilizadores, alfombras de descontaminación o mamparas.

Por último, también se incluyen las inversiones derivadas de la adaptación de nuevas relaciones de trabajo con clientes y proveedores: software de gestión, instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes; equipamiento informático relacionado directamente con las relaciones con los clientes; sistemas de venta online; diseño y desarrollo de la carta digital; desarrollo de la aplicación de adaptación a móviles habilitando laweb del establecimiento o sistemas de puesta en marcha de sistemas de entrega domiciliaria.

Las solicitudes deben presentarse antes del 26 de noviembre por el titular o representante legal del establecimiento, siguiendo el modelo de solicitud oficial que ha publicado el Ayuntamiento en su web.

El Ayuntamiento destina 50.000 euros a esta nueva línea de ayudas de reactivación y la Diputación aporta 70.000 euros