Vídeos en lengua de signos en la web municipal de Tolosa

El objetivo es informar a las personas con diversidad funcional auditiva sobre los servicios que presta el Ayuntamiento

15.10.2020 | 01:11

Tolosa – El Ayuntamiento ha publicado dos vídeos informativos en lengua de signos para informar sobre los servicios municipales a las personas con diversidad funcional auditiva, un paso más para seguir acercando los servicios municipales a toda la ciudadanía.

La iniciativa surge en colaboración con la asociación Eskuaire y los primeros vídeos versan sobre el Servicio de Interpretación en Lenguaje de Signos y sobre la Guía de Servicios Sociales para mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y toda la ciudadanía y hacer accesible la información a todos y a todas. Está previsto publicar más vídeos.

El objetivo es garantizar los derechos de información e igualdad de toda la ciudadanía y aumentar las posibilidades de participación en la comunidad de las personas con diversidad funcional auditiva; así como adaptar los servicios a las necesidades y capacidades de las personas con problemas auditivos.

Este año el Ayuntamiento ha renovado el convenio con la asociación Eskuaire para reforzar el Servicio de Interpretación Lingüística de Signos. Las y los ciudadanos pueden acceder al servicio en determinadas acciones públicas, en las tramitaciones con el Ayuntamiento, para ponerse en contacto con los departamentos o para participar en las actividades que se organicen.

Según los datos de las valoraciones de discapacidad realizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2019, 194 tolosarras tienen diversidad funcional auditiva. Con la difusión del servicio de Interpretación de la Lengua de Signos y la información de los servicios en lengua de signos, se pretende garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de toda la ciudadanía.