- Por fin Amasa-Villabona tendrá un parque infantil cubierto. Tras años de desavenencias y desacuerdos entre partidos, la comisión de Urbanismo ha aprobado esta semana el proyecto para cubrir el parque del barrio Larrea, recuperando el diseño Rayuela, que fue el elegido en la consulta popular que se llevó a cabo en 2014.

El proyecto diseñado por el arquitecto Antonio López Sánchez, recibió el apoyo de la ciudadanía en la consulta que convocó EH Bildu en 2014 y la formación, que se hizo con el gobierno en las últimas elecciones municipales, ha manifestado en varias ocasiones su intención de hacerlo realidad. Señalan, sin embargo, que la reurbanización del entorno que inicialmente contemplaba el proyecto Rayuela no se va a llevar a cabo, ya que el último proyecto aprobado contempla únicamente construcción de la cubierta del parque.

El gobierno municipal considera "muy importante" la ejecución de este proyecto, que responde a la necesidad de disponer de más espacios cubiertos en el casco urbano y a la demanda ciudadana. Así, el Ayuntamiento estará en condiciones de iniciar las obras en pocos meses, ya que la comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado esta semana el proyecto, presupuestado en 174.176,61 euros. Tras analizarlo, la arquitecta municipal elaboró un informe que recoge "una opinión favorable". Por lo tanto, el siguiente paso será determinar qué empresa realizará las obras, dando inicio a un proceso de adjudicación público y abierto.

La propuesta de aprobación del proyecto contó con el respaldo de EH Bildu y PSE-EE, y el voto contrario del PNV.

Según el representante jeltzale, el proyecto "no está lo suficientemente compartido y no tiene el suficiente consenso, además de que este momento no es propicio para hacer un gasto de este tipo". El representante del PNV se mostró dispuesto a dialogar y negociar entre las posibilidades existentes para buscar el consenso en torno a los espacios cubiertos.

El concejal de urbanismo de EH Bildu, Xabat Laborde, aseguró que "ya es hora de realizar de una vez por todas este proyecto". Añadió que tanto el proceso participativo realizado en 2014 como la consulta popular deben "ponerse en valor y respetarse". Añadió que el proyecto estaba en el programa electoral de EH Bildu y que se trata de una "demanda histórica" de la ciudadanía a la que había que dar una respuesta.

El representante del PSE-EE decidió apoyar el proyecto y votar a favor porque considera que "es muy importante tener un espacio cubierto" y porque en su programa también se contemplaba la creación de un espacio cubierto.