- Con el fin de garantizar el derecho a la información de todas y todos los tolosarras, el Ayuntamiento de Tolosa va a reforzar el Servicio de Interpretación Lingüística de Signos para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de él en diferentes contextos.

"Queremos mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanía y promover la participación de estas personas en la comunidad", explica la alcaldesa al referirse a la iniciativa que se ha desarrollado junto a la asociación Eskuaire y la asociación Gainditzen, que lleva 18 años trabajando luchando por los derechos de este colectivo. Su presidente, Julián Rodríguez, reconoce que este acuerdo es "un orgullo porque supone romper fronteras".

194 tolosarras tienen multifuncionalidad auditiva según los datos de las valoraciones de discapacidad realizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2019. El objetivo de este servicio es garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las y los ciudadanos de Tolosa.

El servicio tendrá cuatro ejes principales. Por un lado, el Ayuntamiento ofrecerá una persona intérprete de lengua de signos en determinadas actividades públicas, como eventos, presentaciones o fiestas. Por otro lado, también se podrá solicitar el servicio para realizar trámites en el Ayuntamiento. La ciudadanía también puede solicitar un intérprete en las actividades que se organicen (cursos, actividades educativas, en las sesiones de cuentacuentos...). Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente o en Udate con cinco días de antelación. Otro eje del servicio es hacer accesibles los puntos de información municipal, para lo que se adaptarán varios apartados de la web al lenguaje de signos.

Por último, se ofrecerán talleres de lenguaje de signos a las personas que trabajan en la atención ciudadana (comerciantes, hosteleros, personal municipal, etc.).