l Ayuntamiento de Tolosa no le ha quedado otro remedio que apretarse el cinturón. El presupuesto de este año se ha tenido que reducir en 935.506 euros y no ha sido una tarea fácil, porque se trata de continuar garantizando el bienestar de las y los tolosarras, pero también reactivar la economía urbana y proteger e impulsar la actividad cultural y deportiva para mantener viva Tolosa.

La revisión del presupuesto se ha llevado a cabo tras conocer la liquidación de 2019. Tal y como explicaba la alcaldesa en el último Pleno, en primer lugar se ha querido conocer el remanente existente para tomar las decisiones y adoptar las medidas necesarias. Además, las previsiones se han realizado teniendo en cuenta no sólo este año, sino también el siguiente porque la situación "sigue siendo cambiante y se prevé que el próximo año también sea complejo", por tanto, el Ayuntamiento debe contar con los recursos necesarios para responder tanto a las necesidades actuales como a aquellas que puedan surgir en el futuro.

Teniendo en cuenta la capacidad y lo recursos financieros de los que dispone el Consistorio, a la hora de adaptar las cuentas se han priorizado ciertos aspectos. Una de la prioridades ha sido incrementar la inversión social. Asimismo, se han aplicado medidas económicas, como la bonificación de tasas para apoyar y proteger a los sectores más afectados por la crisis y reactivar la actividad económica local. También siguen vigentes todas las subvenciones dirigidas a los grupos y asociaciones deportivos, culturales y sociales de Tolosa en apoyo a su actividad.

De la misma manera, el Ayuntamiento apuesta por mantener la inversión pública "para impulsar y apoyar la actividad de pequeñas y medianas empresas y gremios de la zona", de modo que se llevarán a cabo los proyectos y las iniciativas previstas para este año. Entre los proyectos que siguen adelante están la Casa de las Mujeres, la reforma de la calle Laskorain y la segunda fase del Árbol de Gernika, la renovación de los parques infantiles, la instalación de paneles solares y la obra del centro Abegi.

En cuanto a las bonificaciones, se aplicarán en las tasas que se cobran por el uso del espacio público en relación a las terrazas y a los puestos de la feria, con el objetivo de reactivar la economía urbana y apoyar a los colectivos y sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19.

En el caso de las terrazas, tendrán una bonificación del 50% y no tendrán que pagar más por el uso mayor que están realizando actualmente y, en cuanto a la feria, se aplicará una bonificación del 100% en la cuota del segundo y tercer trimestre y del 50% en la cuota anual.

Las previsiones se han realizado teniendo en cuenta no solo este año, sino también el siguiente, que se pronostica "complicado"