- La semana pasada se celebró en el primer Pleno Ordinario después del decreto del estado de alarma. La sesión sirvió para aprobar una partida de 450.000 euros para hacer frente a los gastos realizados, hasta el momento, a la situación de emergencia y también se dio el visto bueno a varios créditos adicionales y modificaciones de crédito presupuestados en casi 5.400.000 euros.

El Ayuntamiento dispone de un remanente de 13 millones de euros que se destinará, entre otros, a hacer frente a la bajada de ingresos del Fondo Foral, a los nuevos gastos extraordinarios que ha generado y generará el COVID-19, al plan Suspertu Tolosa y a mantener los proyectos previstos para este año. "Hemos apostado por mantener la inversión pública como medida para fomentar de la actividad económica y, ante la posibilidad de que la situación del próximo año sea aún más complicada, se han mantenido todos los proyectos y las iniciativas de este año que tienen como objetivo garantizar el bienestar de las personas y reactivar la economía urbana", explicó la alcaldesa.

EH Bildu no comparte el sistema de cambios de crédito que realiza habitualmente el equipo de gobierno que, a su juicio, "pone en duda el presupuesto aprobado" y se abstuvo en la votación, aunque estuvieran de acuerdo "en el contenido. Entre estos cambios están la ampliación de la partida de Servicios Sociales, Intervención Familiar, el proyecto Zumardi Txiki, la obra de la calle Laskorain y segunda fase del Árbol de Gernika, obra en el centro Abegi para municipalizar el servicio, obras de mejora en parques, renovación del pavimento de la plaza Euskal Herria, en Paper kalea y mejoras en la calle San Francisco, acondicionamiento del local de Zutani, estudio de barrios rurales, plan de accesibilidad, trabajos de asfaltado, proyectos para la transición energética (placas solares en el ferial, luces Led y punto de carga para el autobús eléctrico), obras en el tejado de Samaniego y obras en el tejado de Uzturpe.

El Pleno telemático también aprobó una moción del PNV-PSE sobre el Fondo Foral de Financiación Municipal, aunque EH Bildu presentó su propio texto. Asimismo, también se dio cuenta del trabajo realizado en el proyecto Haurren Txokoa a cargo de una de las alumnas participantes.