- La pandemia del coronavirus también se lleva por delante las fiestas de Santiago en Amasa-Villabona. La comisión de fiestas ha decidido esta semana suspender todo el programa festivo. Todavía no se descarta que se pueda llevar a cabo alguna actividad que respete todas las medidas de seguridad el día de Santio, para lo cual la comisión se volverá a reunir.

En la reunión celebrada el miércoles por videoconferencia, todos los miembros de la comisión de fiestas coincidieron en que “no hay condiciones adecuadas” para la celebración de las fiestas patronales. Incluso, aunque a finales de julio las previsiones para el coronavirus fueran más optimistas, las aglomeraciones que provocarían las actividades festivas podrían provocar un riesgo de contagio.

No obstante, se acordó que, probablemente el día de Santiago, se pueda celebrar algún acto festivo o cultural, alejándose de las aglomeraciones y respetando las medidas de seguridad correspondientes. Para concretarlas, la comisión de fiestas se reunirá de nuevo en la segunda quincena de junio, en la que se analizarán las propuestas de los miembros y las medidas de seguridad para llevarlas a cabo.

Los miembros de la comisión de fiestas expresan su pesar por la falta de condiciones este año para la celebración de las fiestas de Santiago y se mostraron dispuestos a organizar, a principios de otoño, algún tipo de programa festivo, si se dan las circunstancias adecuadas.

Los puestos de que venden ropa, calzado, zapatos, alfombras, sábanas y bolsos volverán el martes al mercado de Amasa-Villabona. El Ayuntamiento ha decidido, sin embargo, trasladarlos a la plaza Malkar, y los puestos de alimentos y productos de caserío se mantendrán en la Erreboteko plaza y Berdura plaza.