Tolosa - Existe cierto desconocimiento sobre los servicios, ayudas y prestaciones sociales del Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía. Aunque a veces se deriva a la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento es quien realiza el primer diagnóstico, por eso es importante "llegar a la ciudadanía". Con este objetivo el consistorio acaba de publicar una guía de lectura fácil en seis idiomas donde se recogen todos los recursos que se ofrecen en el ámbito de los Servicios Sociales.

La alcaldesa destaca que una de las principales prioridades del equipo de gobierno es garantizar la protección social de la ciudadanía. "Los ayuntamientos son el acceso al sistema de Servicios Sociales. Cuando una persona acude a los Servicios Sociales, se hace un primer diagnóstico y se le informa de los servicios que tiene a su disposición; en función de las competencias, algunos servicios se prestan directamente desde el ayuntamiento o por otras instituciones, como la Diputación o el Gobierno Vasco. En cualquier caso, este primer diagnóstico siempre se realiza en el Ayuntamiento y por eso es tan importante estar cerca de la ciudadanía", explica Olatz Peon Ormazabal.

Dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de Tolosa ofrece prácticamente todos los servicios recogidos en el Mapa de Servicios Sociales y trabaja en su consolidación y mejora. En abril de 2019 el Ayuntamiento publicó y repartió a todos los hogares la Guía de Servicios Sociales para que la ciudadanía pudiera disponer de toda la información sobre los servicios prestados. En el proceso se detectó un desconocimiento de los servicios que se ofrecen, por lo que el Ayuntamiento ha optado por dar un paso más y lanzar una nueva guía accesible, de lectura fácil, más comprensible dirigida de manera especial a las y los tolosarras con necesidades múltiples.

La técnica responsable del departamento, Ainara Irazusta, donde trabajan ocho profesionales, subraya que están "para dar servicio a todas las personas que viven en Tolosa" y añade que su función es "detectar y atender las necesidades de las personas".

Siete apartados El nuevo ejemplar presenta de forma sencilla y resumida todas los servicios que se prestan. La publicación, dividida en siete apartados, se ha distribuido a los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía la tiene a su disposición en diferentes edificios municipales y en la web municipal.

En el primer apartado se informa sobre el servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación. En el segundo se detallan los servicios dirigidos a personas mayores o con discapacidad o dependencia. En el tercer capítulo se enumeran los servicios para la familia y la convivencia para menores y adolescentes. El cuarto apartado está dedicado a la integración social; el quinto, a la violencia machista y agresiones sexuales; el sexto, a la salud y para prevenir las adicciones; y el séptimo, a la participación y cooperación en el área de servicios sociales.