- El Ayuntamiento de Errenteria pondrá en marcha el Observatorio Municipal para valorar, junto con la ciudadanía, las políticas públicas municipales y definir mejoras y prioridades.

Así las cosas, para la constitución de los grupos de trabajo se han enviado 750 cartas a otras tantas personas escogidas al azar y de las cuales se seleccionarán 60, de entre todas las que llamen para inscribirse. Según señalan desde el Consistorio, la elección por sorteo responde a un deseo de buscar la diversidad de la ciudadanía.

Para participar en el observatorio no es necesario ser experto en los temas a tratar, porque la tarea principal será transmitir su visión como ciudadanos, teniendo en cuenta lo que ven y viven en el día a día, y escuchando al resto de la ciudadanía.

Los participantes se repartirán en dos grupos de 30 personas cada uno. El trabajo se organizará en tres fases: recogida de información, reflexión y valoración de la información recibida y propuestas o aportaciones. Cada grupo de trabajo del Observatorio Popular se reunirá en cuatro ocasiones, todas ellas en los meses de mayo y junio.

Por medio de esta iniciativa, el Ayuntamiento asegura que da un nuevo paso cualitativo en lo que respecta a la gobernanza, posibilitando nuevos instrumentos para acercar la voz de la ciudadanía.