- El Departamento de Ordenación del Territorio ha comunicado esta semana la licitación de la redacción del proyecto constructivo para el tramo pendiente del bidegorri que une Lezo con el distrito de Donibane en Pasaia. Hasta ahora se han ejecutado dos de las fases y solo queda por llevar a cabo esta tercera, la técnicamente más compleja.

Por tanto, los redactores del proyecto deberán realizar un estudio de las diferentes alternativas posibles de trazado que permita la movilidad segura ciclista y peatonal entre los dos extremos. Asimismo, el proyecto deberá contemplar todas las cuestiones relativas a trabajos topográficos, geotécnicos, estructurales, de drenajes, de firmeza, iluminación, señalización, de seguridad vial, afecciones al tráfico durante la realización de las obras, gestión ambiental, así como de seguridad en salud laboral. El plazo de redacción será de seis meses y tendrá un coste de casi 56.000 euros.

Según explican desde la Diputación, la dificultad técnica de este proyecto ha retrasado la ejecución de este tramo, pues el bidegorri transcurre por un espacio confinado entre la ladera del monte Jaizkibel y los muros que limitan la zona portuaria.

No obstante, aseguran que finalizar la conexión con Pasai Donibane, es para la Diputación una apuesta estratégica en el empeño por impulsar el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible. Está previsto que las obras comiencen a lo largo del próximo año.