- Las obras para soterrar las vías del Topo a su paso por Pasai Antxo, que está previsto que comiencen a finales de año, obligarán a derribar el edificio de la Azoka. Este edificio es lugar de reunión de las asociaciones y acoge varias actividades socioculturales del distrito.

Ante esta pérdida, ETS (Eusko Trenbideen Sarea) aportará financiación al Ayuntamiento de Pasaia para la construcción de un edificio alternativo. El equipo de gobierno apuesta por un nuevo equipamiento en la plaza Biteri.

No obstante, esta opción, según recuerda EH Bildu, principal grupo de la oposición, contraviene el resultado de la consulta popular que se llevó a cabo en 2009. Entonces la ciudadanía decidió no construir nada en la plaza Biteri.

"Desde EH Bildu queremos mostrar nuestra total oposición a este proyecto y dejar claro que en varias ocasiones hemos manifestado en el Ayuntamiento que nuestra apuesta pasa por recuperar el edificio Luzuriaga y establecer en él los equipamientos municipales que recoge actualmente la Azoka", señala la coalición abertzale en un comunicado.

De hecho, según apuntan, la construcción de un edificio en Biteri sería una obra que duraría largos años y no podría sustituir de ninguna manera a la Azoka durante la obra del soterramiento. "Así las cosas, las actividades que actualmente se realizan en la Azoka quedarían sin espacio", concluyen.

EH Bildu recuerda que la Diputación Foral de Gipuzkoa está interesada en crear un equipamiento propio en el edificio Luzuriaga. El grupo de la oposición considera que el edificio dispone de espacio suficiente para albergar los equipamientos forales y municipales.

Por ello, la coalición pide que el Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) celebre una reunión con la ciudadanía antes de tomar cualquier decisión. De la misma manera, piden a la alcaldesa que llegue cuanto antes a un consenso con la Diputación para conseguir el edificio Luzuriaga, "porque es la única alternativa que tenemos en pocos meses".