- El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa firmó ayer en el centro CIFP Don Bosco de Errenteria un convenio de colaboración con Emaús Fundación Social, Irizar S. COOP y el centro de FP para dar una segunda vida a materiales y productos excedentes en la empresa Irizar que son susceptibles de ser utilizados y aprovechados como material didáctico por Don Bosco.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del programa Birsortu, consistente en fomentar procesos de aprendizaje mediante experimentación entre la comunidad educativa, al tiempo que se impulsa la economía circular, poniendo material desechado por empresas del territorio a disposición de centros de enseñanza o de formación profesional. En el acto de ayer, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, destacó que "este proyecto es un ejemplo de colaboración, transformando los residuos en una oportunidad". "Gracias a esta iniciativa, se fomenta la economía circular, a través de la reutilización y del reciclaje; convirtiéndose en un eje de aprendizaje, emprendimiento y creatividad", añadió el diputado.

Asensio apuntó que este modelo podría ser extendido a otras empresas y puso en valor la replicabilidad de la misma: "Es una práctica circular completamente replicable que puede servir de inspiración para otras empresas".

La iniciativa Birsortu pone el acento en la reutilización y el reciclaje para que se conviertan en ejes de aprendizaje, emprendizaje y creatividad. Se puso en marcha el año pasado gracias a la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y Emaús.

Gracias a este convenio, durante el curso escolar, Irizar va a ceder los focos de sus autobuses al CIFP Don Bosco. El alumnado los examinará, reparará y los utilizará como material para su competencia educativa.

Para terminar agradecieron la participación del tejido empresarial de Gipuzkoa, con la colaboración de entidades como Adegi, Donostia Turismo, Ekotrade, Eskuz, Ezarri, Gabiltza, Garbera, Grupo One, Guccia, H-Enea, Irizar, JMA, Kromosoma, Merkabugati, Orona, Panelfisa, Ternua y Twin&Chic.

En la comparecencia, además del diputado de Medio Ambiente, participaron Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación de Emaús Fundación Social; Carlos Lizarbe, director de Don Bosco; y Oihane Sanz Bello, responsable de medio ambiente de Irizar.