- El Consejo del Puerto corroboró en su última sesión el acuerdo de voluntades suscrito por la Autoridad del Puerto y el Ayuntamiento de Pasaia para ceder de manera gratuita el uso de las siguientes instalaciones y parcelas: accesos al Topo, cubierta de almacenes Herrera Oeste, tenencia de alcaldía y mercado, plaza Gernika, Ciriza, edificio Donibane y plaza Bizkaia.

El impacto económico del acuerdo supera los 13,5 millones de euros, cifra aún mayor si se tiene en cuenta el carácter indefinido del convenio suscrito.

La alcaldesa, Izaskun Gómez, manifestó que "el acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones de Pasaia con el Puerto con la cesión sin coste de equipamientos que actualmente albergan servicios para los y las pasaitarras". En esta línea, subrayó la importancia de conservar el carácter de dominio público de estos espacios en el que coinciden ambas administraciones: "Con este nuevo acuerdo, el Puerto mantiene su titularidad, pero se garantiza que sobre estos espacios se ejercerán servicios y usos públicos municipales que dotarán a los mismos de ese carácter de dominio público municipal y gratuito".

El acuerdo contempla la cesión gratuita y sin condición de plazo a favor del Ayuntamiento de Pasaia, sin más condición que la de seguir destinando los bienes al uso público para el que se cede. Además, debe primar la coordinación y la lealtad institucional.