- El Ayuntamiento de Errenteria anunció ayer en una comparecencia, apoyada por todos los grupos municipales, que se va a iniciar el proceso de redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible 2030 de Errenteria. El documento se enriquecerá y completará con las aportaciones de entidades e individuos.

Para ello, el Ayuntamiento habilitará un cuestionario online para que la ciudadanía y los agentes municipales puedan presentar sus propuestas. Asimismo, el Consistorio organizará dos talleres abiertos para trabajar y complementar estas propuestas.

El resultado de las aportaciones se pondrá a disposición de quienes participen en el proceso y el plan de acción de la próxima década se comunicará a través de diferentes canales.

El pasado 29 de junio de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Errenteria acordó la adhesión del Consistorio al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. Este acuerdo inició su andadura en 2008 y perseguía, mediante la adscripción voluntaria de los Ayuntamientos, el cumplimiento y mejora de los objetivos europeos en materia de clima y energía. El Ayuntamiento de Errenteria firmó el Pacto en 2012 y, en 2015, aprobó el Plan de Acción de Energía Sostenible, para reducir los gases del efecto invernadero (GEI).

No obstante, esos objetivos se han visto incrementados por el Acuerdo de París en 2021. Así, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática, las emisiones de GEI se tendrán que reducir en un 55% para 2030 y en un 80%-95% para 2050. El documento de Errenteria se tendrá que adaptar a estos parámetros.