- El Ayuntamiento de Pasaia informó ayer de que esta semana se ha formalizado el contrato con la empresa Construcciones Urdinberri SL para la ejecución de las obras de estabilización de los taludes en el paseo de Ondartxo, en el distrito de San Pedro.

La zona se ha visto afectada en los últimos años por varios episodios de desprendimientos. El último tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2020. Este hecho motivó que la Autoridad Portuaria de Pasaia cerrara el paso a los peatones por el riesgo existente para la integridad física de los ciudadanos.

Estas actuaciones asegurarán los taludes y permitirán la reapertura del Paseo de Ondartxo, posibilitando el tránsito de la ciudadanía y el acceso al Museo Marítimo Albaola. Las obras de estabilización tienen un presupuesto de 288.618 euros, IVA incluido, y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.

A este respecto, el Ayuntamiento de Pasaia recordó que decidió llevar a cabo estos trabajos a pesar de que no es propietario de ninguna de las parcelas donde se produjo el desprendimiento. Asimismo, aseguró "que se ha trabajado intensamente para encontrar una solución en un ámbito complejo de gestionar, por un lado, por la diversidad de propietarios privados, y, por otro lado, por los altos costes de reparación de las laderas afectadas". Para solventar este último punto cuenta con una subvención de la Diputación Foral.

Los trabajos consistirán principalmente en la instalación de una barrera dinámica de tres metros de altura a lo largo de gran parte del paseo y de actuaciones puntuales que varían para cada zona estudiada en el estudio geotécnico llevado a cabo previamente. El comienzo de la obra consistirá en el desbroce de toda la superficie afectada para la instalación de la barrera.