- Según ha revelado el Ayuntamiento de Pasaia recientemente, el número de denuncias en 2020 alcanzó las 319. Esta cifra supera ligeramente el número de 2019 con 302 denuncias. No obstante, desde el Consistorio aseguran que la tasa "se mantiene estable", ya que 37 de esas denuncias se corresponden con dos hechos puntuales en Antxo relacionados con varias incidencias en trasteros y garajes, situación que el Ayuntamiento afirma que se ha corregido.

Para ello, se ha reforzado la seguridad, con la incorporación de nuevos efectivos a la Guardia Municipal, la mejora de la iluminación y la colocación de cámaras de videovigilancia en el distrito.

De hecho, en el caso de Antxo y descontado el incidente de los trasteros y garajes, las cifras se mantienen estables en torno a las 50 denuncias, la mayoría de las cuales se corresponden con robos o daños. En este sentido, la asociación de vecinos de Antxo mantiene reuniones periódicas con el Ayuntamiento para que se mejore la seguridad en el distrito. Según una encuesta de la asociación, la inseguridad es la principal preocupación de los residentes en Antxo.

En Trintxerpe las cifras se mantienen con un ligero incremento, habiendo descendido ligeramente los hurtos y robos, pero con un pequeño aumento de los daños.

La misma tónica de estabilidad, en este caso a la baja, se da en el distrito de San Pedro, que pasa de 45 a 39 denuncias, y en el de Donibane que pasa de 19 a 10 denuncias.

Por último, informan de que han disminuido los accidentes con heridos, en el que se ha pasado de 22 heridos en 2019 a 19 heridos en 2020.

De cara a 2021 y de acuerdo con las medidas anunciadas en su día por la alcaldesa para reforzar la seguridad en Pasaia, se seguirán primando las patrullas a pie de la Guardia Municipal, continuando asimismo con las mejoras de iluminación para eliminar puntos críticos del municipio pasaitarra.