Egoera Oarsoaldea

Lezo avanza en su Plan de Accesibilidad

21.03.2021 | 00:46
El elevador de Altamira fue el primero del municipio. Foto: A. Muga

El nuevo ascensor permitirá salvar un desnivel de 21 metros, evitando tramos de gran pendiente en Tomas Garbizu

"Hacer de Lezo un municipio más amable, seguro, adaptado y accesiblepara la población lezoarra". Así se expresa el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena (PNV-EAJ). Y es que, ese es, precisamente, el objetivo de su Plan de Accesibilidad Vertical, que prevé la construcción de un nuevo ascensor en Altamira. Con este nuevo elevador se completará la segunda fase correspondiente a la mejora de accesibilidad en el barrio de Altamira, donde ya en 2019 se habilitó un primer ascensor, el primero del municipio, que conecta el polideportivo de Bekoerrota con las piscinas municipales de Altzate.

El segundo ascensor de la zona, que recibirá una subvención del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Gobierno Vasco por el 51% del importe total de la inversión - 300.000 euros sobre un presupuesto de 592.941 euros-, la máxima cantidad a conceder, unirá las piscinas con las casas de la parte alta de dicho barrio. El primero también fue subvencionado por parte del Gobierno Vasco (300.000 euros) y por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa (75.000 euros).

El nuevo elevador proyectado permitirá salvar un desnivel de 21 metros, evitando tramos de gran pendiente en la calle Tomas Garbizu. Una actuación "clave" para esta zona, ya que es a partir de este punto donde se extiende el barrio con un importante número de viviendas y servicios como el instituto y el centro de menores, los cuales tienen grandes problemas de accesibilidad. Además, se realizarán mejoras en cuanto a accesibilidad y mantenimiento urbano, en aceras, saneamiento e iluminación.

 

lezo inaugura en enero un ascensor en ijurko

 

La mejora de la accesibilidad es una de las prioridades del municipio y muestra de ello es que comenzaba el año 2021 con la inauguración de otro ascensor, en esta ocasión, en el barrio de Ijurko. El elevador, que une las calles de Auñamendi y Aralar, comenzaba a funcionar tras cuatro meses de intensas obras. La entrada al mismo se ubica en la calle Aralar y, además de esa, realiza otras dos paradas: la primera en la terraza pública de los números 5, 7 y 9 de la calle Auñamendi y la segunda en la zona de arriba del número 9 de la misma calle. Por supuesto, la accesibilidad está garantizada en todos los accesos al ascensor.

 

un necesario plan de accesibilidad vertical

 

Lezo cuenta con un Plan de Accesibilidad Vertical, donde se detallan las necesidades y mejoras del municipio en cuanto a accesibilidad. El objetivo del documento es favorecer equilibrios entre el peatón y el coche, potenciando alternativas para mejorar la accesibilidad, movilidad peatonal y la calidad vida de la población lezoarra.

Dada la configuración del municipio, resultaba imprescindible llevar a cabo un análisis de la accesibilidad vertical, es por ello que el Plan contempla la instalación de diversos ascensores en diferentes zonas del municipio, que posibiliten el salvado de los desniveles existentes.

Además de elevadores, el Ayuntamiento ha realizado otro tipo de mejoras como el recubrimiento de varias aceras con antideslizante para evitar caídas y resbalones los días de lluvia y hacer las calles de Lezo más seguras, sobre todo para la población de más edad.
 

Mugikortasuna, lehentasunezkoa

Mugikortasunak eragin zuzena du lezoarren bizi-kalitatean eta udalerriko jarduera sozioekonomikoan. Azken urteotan, gainera, demografia, azpiegitura eta hirigintza mailan egon diren aldaketak kontuan hartuta, Lezoko Udalak beharrezkotzat jo du mugikortasunaren arloan dauden premia eta eskaera berrien inguruan hausnarketa sakona egitea. Mugikortasun Jasangarriaren Plana da horren emaitza eta hasi da dagoeneko aurrerapausoak ematen bide horretan. Izan ere, egoeraren azterketa eta diagnosia eta mugikortasun arloan dauden erronka nagusien identifikazioan lanean ari da Udala, herritarrei, oinezko zein gidariei, galdeketak eginez. Udalaren hitzetan, "Mugikortasun Plana osatzeko ezinbestekoa izango da herritarren partaidetza". Ildo horretatik, herritarren eta gizarte-eragileen parte-hartzea eta udaleko sailen eta arloen arteko koordinazioa izango dira Planaren ardatz nagusi.

Trafiko kontaketak eta abiadura kontrolak ere egin ditu azkenaldian.

Behin lan horiek amaituta, idazketa lanen bigarren faseari ekingo dio Udalak, jarraituko beharreko neurri zehatzak jasoko dituen ekintza plana osatuz.

Lezo herri jasangarria izatea da Lezoko Mugikortasun Jasangarriaren Planaren helburu nagusia, motorrik gabeko mugikortasuna sustatuz eta ingurumenaren eta energiaren ikuspegitik eraginkorrenak diren bideak erabiltzearen alde eginez. Herritarren irisgarritasuna bermatzea; garraio kolektiboa indartzea; bide zein herritarren segurtasuna hobetzea eta gas kutsagarrien emisioak eta energia kontsumoa murriztea dira, besteak beste, Planaren mugarriak.

noticias de noticiasdegipuzkoa