- El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado recientemente su primer marco estratégico en materia de cooperación al desarrollo. Mediante el mismo, pretende ordenar, visibilizar y priorizar las líneas, herramientas y políticas de cooperación para el desarrollo que sostiene desde el año 1996 en este ámbito. Dicho trabajo ha sido coordinado con el Instituto Vasco de Cooperación, Hegoa.

Según explicaron en la presentación, la principal novedad de este nuevo escenario tiene que ver con los principios que se apoyarán en lo que se refiere a la convocatoria anual dirigida a las ONGD. En concreto, el Ayuntamiento de Errenteria amparará cuatro ámbitos.

El primero de ellos es la defensa y la promoción de la equidad de género en los distintos planos económico, social o político de los países en los que se intervenga.

Además, en segundo lugar, se tendrá en cuenta la protección de la diversidad cultural y de su concepción como herramienta de transformación e innovación social.

Un tercer ámbito es la defensa de la sostenibilidad medioambiental y de formas de vida compatibles con el uso racional de los recursos y la vida de las futuras generaciones.

Por último, también se reparará en la promoción de un desarrollo autónomo y sostenible a partir de la producción de bienes y servicios en el marco de la economía social y solidaria.

Según se recoge en la introducción del reglamento que se puede consultar en la web errenteria.eus, a lo largo de estos años el Ayuntamiento, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, ha dado respuesta al compromiso de la cooperación por medio de “proyectos orientados a superar los problemas que enfrentan los grupos de población más vulnerables de nuestro planeta para lograr un desarrollo equitativo, autónomo y sostenible”.

Además, el Ayuntamiento, consciente de la creciente interrelación entre las dinámicas globales y las locales, ha apoyado otro tipo de “proyectos orientados al fomento de una conciencia crítica entre nuestra sociedad, haciéndola consciente no solo de las desiguales e injustas relaciones internacionales actuales, sino también de nuestra corresponsabilidad en el actual estado de dichas relaciones”.

Por consiguiente, este trabajo continuado en el ámbito de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo ha generado una dinámica en el municipio que el Consistorio consideró necesario ordenar, explicitando las prioridades.