- El Ayuntamiento de Errenteria ha decidido volver a activar la Red Comunitaria de Cuidados, en esta ocasión para comprobar el estado anímico de las personas mayores. En este sentido, los voluntarios se pondrán en contacto con todas las personas mayores de 70 años del municipio y con aquellas mayores de 65 años que viven solas. En total, realizarán alrededor de 10.000 llamadas telefónicas.

Según explicó la alcaldesa, Aizpea Otaegi, a este medio, el objetivo será doble. A las personas que se sienten solas y necesitan compañía se fijará con ellas unas citas para entablar conversación. No obstante, también servirá para identificar a personas con depresión, bajas de ánimo o en aislamiento. En esto casos, se informará de su estado a los Servicios Sociales y serán los profesionales quienes se encarguen de ellas.

Será la segunda vez que se ponga en funcionamiento esta Red Comunitaria de Cuidados. Por primera vez se organizó durante el confinamiento, y en aquella ocasión más de 500 voluntarios se unieron para hacer llamadas telefónicas y para detectar las necesidades básicas de las personas mayores: quiénes necesitaban ayuda para hacer la compra, para que les llevaran las medicinas... Fueron los miembros de Protección Civil quienes se encargaron de llevar a cabo los repartos.

En el vídeo que la alcaldesa ha grabado esta semana informando de la puesta en marcha de la red, señala que en esta segunda ola, aunque no hay confinamiento, también se han tomado medidas duras y que esta situación genera dudas, incertidumbre y miedo en la población, sobre todo en la de más edad. Por ello, tras la primera experiencia que fue muy positiva, se reactiva la red.

A aquellas personas que participaron en ella durante el confinamiento se les ha mandado un correo electrónico invitándoles a participar de nuevo. Quienes no tomaron parte pueden unirse ahora llamado al Ayuntamiento o a través del enlace errenteria.eus/voluntariado.

En las primeras horas, ya se han apuntado más de 100 personas.