- El Departamento de Medioambiente y Transición Ecológica de Lezo informa de que el proyecto de ampliación y remodelación del parque de Altamira como parque sostenible será beneficiario de los fondos del programa Proyectos Innovadores de Udalsarea 2030.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lezo ha obtenido la máxima puntuación entre las iniciativas presentadas a estas ayudas, impulsadas por IHOBE y Udalsarea 2030 y relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación y mejora del patrimonio natural, la economía circular, la gestión de residuos y la transición ecológica.

El Consistorio califica el proyecto como "ambicioso e ilusionante" y apunta que ya se han dado los primeros pasos para hacerlo realidad. En este sentido, enumera la construcción del primer ascensor que salva el desnivel desde el polideportivo municipal y la adquisición de una parcela de terreno de 8.000 m2 actualmente degradada con el objetivo de ampliar la zona verde existente y aproximarla al núcleo del municipio con la creación de un acceso. En 2021 se prevé la construcción de un nuevo ascensor a una cota superior.

De este modo, el espacio resultante será seguro, inclusivo y totalmente accesible, fomentará la movilidad sostenible al facilitarse el desplazamiento peatonal y se convertirá en un lugar de encuentro y disfrute intergeneracional, además de contribuir a la regulación del microclima local ante el cambio climático.

Para el Delegado de Medioambiente, José Ángel Sánchez, "esta noticia es el respaldo definitivo al proyecto que el equipo de gobierno ya viene llevando a cabo en esta zona degradada y así revertir la situación actual apostando por un espacio que se convierta en un pulmón verde".