Arranca la urbanización de la lonja de Pasai San Pedro

El Puerto adelanta recursos propios para terminar la regeneración de la zona este mismo año

05.07.2020 | 02:07
Estado actual del espacio exterior de la lonja. Foto: Iñigo Barrenetxea

Pasaia – La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha reiniciado los trabajos de reurbanización del espacio de la lonja, intervención que será visible a partir de la primera quincena de este mes. El plazo máximo de ejecución de la obra es de ocho meses, por lo que esperan que los trabajos finalicen este mismo año.

Según recuerdan desde la APP, las obras tuvieron que ser paradas en 2019, debido a que tuvieron que esperar casi un año a recibir la autorización para poder gestionar los suelos contaminados por parte del órgano competente. "No pudimos certificar casi nada en el año 2019, año en el que estaba previsto empezar y terminar la obra", lamentan.

Ante este contexto, hay que volver a habilitar la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el presente año. "Esperamos que en los meses que siguen se firme el convenio al efecto. Mientras, la Autoridad Portuaria va a proceder a adelantar con fondos propios la ejecución con el objetivo de terminar la obra en el año 2020", explican las mismas fuentes portuarias.

Por ello, al objeto de asegurar la ejecución, se ha procedido a pedir un ajuste en el plan de inversiones del puerto donde, ya sea con fondos propios o procedentes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se garantice la ejecución de la obra hasta el final. De hecho, la suspensión de las obras ya se levantó en el mes de junio, en la sesión del último Consejo de Administración.

Asimismo, las obras de reurbanización del espacio de la lonja, que permitirá que esta zona se abra al disfrute de la ciudadanía que lleva esperando un largo tiempo a la regeneración de esta área de Pasai San Pedro, se han visto afectadas por la crisis del COVID-19. "Ha tenido una gran influencia y ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la contrata. Esto también se ha notado en la disponibilidad de recursos financieros por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que sobre la partida prevista aportará una parte, quedando pendiente el resto para el año 2021", especifican.

No obstante, aseguran que este contratiempo no supondrá un obstáculo, por lo señalado antes respecto al ajuste del plan de inversiones del puerto.