- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Errenteria, José Ángel Rodríguez, denunció a través de un comunicado la mala gestión del equipo de gobierno formado por EH Bildu y Podemos y manifestó que “en 2019 solamente se dio un 2,84% del dinero presupuestado para ayudar a los jóvenes a emanciparse y para fomentar la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías”.

Rodríguez señaló que “desde el grupo municipal socialista consideramos que es primordial poner en marcha políticas para ayudar en la emancipación de las y los jóvenes de Errenteria, así como de fomento del alquiler. Por esa razón, presentamos hace tres años una iniciativa para que se dieran ayudas al alquiler a jóvenes, que fue rechazada por EH Bildu y Podemos y que dos años después fueron metidas en el presupuesto de 2019.”

Por su parte, el concejal Isaac Palencia también apuntó que desde el PSE-EE llevaban solicitando “desde principios de año que se trabajase en un reglamento para regular y poder poner dichas subvenciones en marcha cuanto antes”. “A últimos del año 2019 se realizó dicho reglamento sin trabajarlo ni con los grupos políticos ni con los jóvenes de Errenteria y ha tenido unos resultados desastrosos. Solamente se han gastado 5.387,30 euros de los 90.000 euros presupuestados”, añadió. Asimismo, Palencia aseguró que en cuanto a las subvenciones para el fomento del acondicionamiento de viviendas para su entrada en el programa Bizigune, fueron reservados 100.000 euros que no se utilizaron.

Por todo ello, desde el PSE-EE denunciaron “la parálisis y la mala gestión del equipo de gobierno”. “Nos preguntamos para qué sirve crear partidas presupuestarias si no tienen intención de utilizarlas para lo que están destinadas, que es el de ayudar a las y los jóvenes de Errenteria que tienen dificultades para emanciparse y poner en marcha sus proyectos vitales de vida”, destacaron.

Desde el PSE consideran la apuesta por el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana líneas estratégicas.