El Ayuntamiento de Ataun ha criticado la "falta de recursos" para apagar el incendio del monte Arastortz, en Aralar. En una nota de prensa, el consistorio ha hecho balance de la actuación contra el fuego que se originó este sábado y que ya está extinguido.

En la nota publicada se ha hecho hincapié en el testimonio de personas que han actuado en la extinción del incendio y que se quejaron por no poder disponer de un helicóptero: "Pedimos un helicóptero varias veces pero, al parecer, no había modo de traerlo". Esa declaración destaca también que si ese vehículo hubiera estado allí "el incendio del embalse de Lareo se habría podido apagar en una hora".

Los bomberos llegaron finalmente el domingo 19 a la mañana y, según el Ayuntamiento, los guardas forestales y las personas que participaban en la extinción del incendio lo celebraron como una victoria. El consistorio ataundarra ha expresado que "al parecer no corresponde a los bomberos apagar los incendios de los montes". Por todo ello, piden que haya "más recursos cuando se anuncien olas de calor de este tipo" como la ocurrida estos días.