El incendio forestal iniciado en la mañana del sábado en el monte Arastortzincendio forestal, en Aralar, ha afectado, según las últimas estimaciones, a más de 25 hectáreas durante todo este fin de semana. A las 19:00 horas de este domingo continúan las labores de extinción, que mantienen controlados en estos momentos los focos que han estado activos a lo largo del día, aunque la situación no es estable todavía en las inmediaciones del pico Aizkoate, por lo que en las próximas se seguirá con atención la situación.

En el lugar de los hechos siguen trabajando guardas forestales de la dirección foral de Montaña y Medio Natural, así como las brigadas contra incendios forestales, y los Bomberos de Gipuzkoa. Dada la difícil accesibilidad del entorno y la situación meteorológica, en las próximas horas continuarán en el lugar y por la noche mantendrán las labores de vigilancia en todo caso.

El incendio se originó el sábado por la mañana en el monte Arastortz, en un macizo situado entre Ataun, Lazkao y Zaldibia, en el Parque Natural de Aralar. Durante dicha jornada se vio afectado, sobre todo, el paraje conocido como Aitzarte. Tras recibir el aviso a las 11:20 horas de la mañana, guardas forestales de la dirección de Montaña y Medio Natural, así como las brigadas contra incendios forestales, se acercaron hasta el lugar y activaron las labores de extinción.

También los Bomberos de Gipuzkoa, con el objetivo de proteger los caseríos de los alrededores y contribuir a la extinción del incendio, tal y como suele ser habitual en estos casos.

A lo largo del domingo, por un lado, las labores de extinción han continuado en las zonas situadas al Suroeste de Arastortz y en este punto el incendio estaba controlado pasadas las 20:00 horas. Por otra parte, a lo largo de la mañana el fuego se ha extendido desde Arastorz a Iparralde en varias zonas y en ellas también han trabajado brigadas de lucha contra incendios forestales y bomberos. Especialmente, a lo largo de la tarde, el esfuerzo se ha instalado en los mallos cercanos a la cima de Aizkoate, en un lugar de muy difícil acceso, donde se ha conseguido controlar el fuego y la situación se encuentra en vías de estabilizarse.

En cuanto a la zona quemada, las primeras valoraciones apuntan a que el fuego ha afectado tanto a roquedos de la zona, argomales, así como a algunos bosques de plantaciones y frondosas -principalmente la vegetación subyacente-, en el Parque Natural de Aralar y en sus límites. Más de 25 hectáreas en total, según las últimas estimaciones.

Los citados equipos continuarán operando en el lugar durante las próximas horas, teniendo en cuenta la dificultad de la zona y la situación meteorológica, manteniendo también las labores de vigilancia durante la noche.

En los relevos realizados durante todo el fin de semana, coordinados por técnicos de la Dirección foral de Montes y Medio Natural, se han activado de manera coordinada los siguientes medios en la lucha contra el incendio forestal:

  • Tres técnicos de la dirección foral de Montes y Medio Natural.
  • Seis guardas forestales de la dirección foral de Montes y Medio Natural.
  • Dos uraskas.
  • 30 personas de las brigadas contra incendios forestales.
  • 25 bomberos de los parques de Ordizia, Legazpi y Ordizia, tres sargentos y un oficial.
  • Cuatro camiones grandes de bomberos, dos vehículos grandes de montaña y tres vehículos ligeros.

El director foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gipuzkoa, Josu Idigoras, también ha estado en el lugar siguiendo in situ la evolución del incendio.

La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere reconocer a través de estas líneas el trabajo y esfuerzo que han realizado y están desempeñando todas las personas involucradas en la extinción del incendio forestal. Tal y como se ha mencionado anteriormente, han tenido que trabajar en zonas muy escarpadas y, sobre todo a lo largo del sábado, haciendo frente a temperaturas extremas. A última hora de la tarde de ayer, asimismo, un bombero tuvo que ser atendido por un golpe de calor, pero tras recibir atención sanitaria se encuentra en buen estado y en casa.

Asimismo, la Diputación quiere mostrar su agradecimiento a las y los baserritarras de la zona, por la actitud mostrada a la hora de hacer frente al incendio forestal, así como a todos las y los vecinos que se han ofrecido a colaborar.