El incendio del monte Arastortz, que ha quemado más de 25 hectáreas en Aralar, se ha dado por extinguido en la madrugada de este lunes, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa. El fuego se inició el sábado por la mañana en una zona de difícil acceso en el macizo situado entre Ataun, Zaldibia y Lazkao.

Las llamas han afectado a roquedos y argomales, así como a algunos bosques de plantaciones y frondosas del parque natural de Aralar y sus límites, alcanzando en torno a las 25 hectáreas, sobre todo de vegetación subyacente.

El fin del episodio de la ola de calor y la lluvia que ha comenzado a caer esta madrugada han favorecido las labores de extinción del fuego.

Guardas forestales de la dirección foral de Montes y Medio Natural, con el apoyo de brigadas contra incendios forestales, y de los Bomberos de Gipuzkoa, permanecieron trabajando intensamente durante el domnigo en las labores de extinción, consiguiendo estabilizar los distintos focos.

Durante la tarde las labores se centraron en el entorno del pico Aizkoate, y a las 20.00 horas se dio por apagado oficialmente el fuego, aunque cinco efectivos de la dirección de Montes y dos de la brigada contra incendios permanecieron sobre el terreno hasta las 4.00 horas de esta madrugada en labores de vigilancia, y se realizará un seguimiento de la situación. Si bien durante la noche se recibió el aviso de un nuevo posible incendio en Beaskin, el retén personado en dicho punto no observó fuego alguno.

Un largo y tenso fin de semana

El aviso por el incendio se recibió a las 11.20 horas del sábado, momento en el que los guardas foretstales, así como voluntarios de las brigadas contra incendios forestales, se acercaron hasta el lugar y activaron las labores de extinción. También los Bomberos de Gipuzkoa, con el objetivo de proteger los caseríos de los alrededores y contribuir a la extinción del incendio, tal y como suele ser habitual en estos casos.

A lo largo del domingo, por un lado, las labores de extinción continuaron en las zonas situadas al suroeste de Arastortz, controlando la situación ya a la tarde.

Por otra parte, a lo largo de la mañana el fuego se extendió también por el norte de Arastortz en varias zonas y en ellas también trabajaron brigadas de lucha contra incendios forestales y bomberos.

Especialmente, a lo largo de la tarde, el esfuerzo se centró en los mallos cercanos a la cima de Aizkoate, en un lugar de muy difícil acceso.

Una vez más, la Diputación desea agradecer el gran esfuerzo realizado por las más de 60 personas que, en distintos relevos y, coordinados personal técnico de la dirección foral de Montes y Medio Natural, se han involucrado en la extinción del incendio forestal, trabajando en zonas muy escarpadas y, sobre todo a lo largo del sábado, con temperaturas superiores a los 35 grados, teniendo que ser un bombero atendido por un golpe de calor.

El despliegue de medios humanos y materiales, con cuatro camiones grandes de bomberos, dos vehículos grandes de montaña y tres vehículos ligeros, sumado a la coordinación entre distintos equipos, ha permitido apagar el incendio en un plazo de en torno a las 36 horas, pese a las complicadas condiciones para las labores de extinción.

Asimismo, la Diputación quiere mostrar su agradecimiento a las y los baserritarras de la zona, por la actitud mostrada a la hora de hacer frente al incendio forestal, así como a todos los vecinos y vecinas que ofrecieron su colaboración.