- El Ayuntamiento de Ordizia ha ofrecido datos de la campaña de trampeo contra la avispa asiática de este año, puesta en marcha en colaboración con Protección Civil.

El Consistorio ha definido las cifras actuales como “destacables”, y es que se han capturado 677 avispas asiáticas de las 13 trampas que se colocaron en el municipio. Las zonas donde más avispas negras se han recogido han sido el cementerio y el parque Okorro; 132 y 122, respectivamente.

“Hemos situado las trampas en nuevos puntos porque el año pasado vimos que también habría que colocarlas en otras zonas del municipio. Esta intervención sirve para proteger a la avispa local y también a la ciudadanía”, ha comentado Maitane Álvarez, la teniente de alcalde. “Hemos empezado antes que el año pasado y eso también influye en los datos”, ha añadido Álvarez.

En los próximos meses se llevará a cabo la retirada de cabos de avispas negras. De momento, Protección Civil ya ha detectado tres cabos que han sido retirados.

La principal diferencia entre las avispas asiáticas y las autóctonas son las rayas amarillas en el tronco. La avispa negra solo tiene una raya amarilla, mientras que la autóctona cuenta con varias rayas amarillas en su cuerpo.