- Han iniciado las obras del proyecto de construcción de la nueva rotonda en el barrio Ugartemendi, de Beasain. Es por ello que se realizarán cortes de tráfico los próximos días 14,15 y 16 de marzo, de 8.00 a 9.00 horas de la mañana, en las proximidades de la casa Txintxurreta en la carretera GI-2120. Concretamente, se cortará un carril con tráfico alternado para el cruce por la calzada de la canalización de Euskaltel e Iberdrola. En todo momento el corte estará regulado mediante señalistas, y de acuerdo a la norma de Señalización de Obras.

Asimismo, el día de ayer se habilitó la nueva acera provisional que conduce al Instituto Txindoki de la localidad de la comarca del Goierri. De esta manera, se ha cerrado la acera actual para ser parte la obra, siguiendo así las directrices de la planificación de la labor.

El pasado mes de mayo, la diputada de Infraestructuras Viarias, Ain-tzane Oiarbide, y la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, visitaron el cruce de Ugartemendi, el cual está a punto de convertirse en rotonda. Expusieron diversos datos sobre la obra que ha dado comienzo con dos meses de retraso. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 327.000 euros que financiará la Diputación Foral.

Principalmente, las obras se llevan a cabo para mejorar la seguridad vial. "Este cruce necesitaba una solución porque el abundante tráfico que se acumula en ese punto lo había convertido en una zona de riesgo. Por tanto, la nueva construcción será decisiva en la mejora de la seguridad vial. Además del tráfico, en este proyecto se ha tenido en cuenta la seguridad de la ciudadanía y de las empresas", comentó la alcaldesa.