- El 1 de febrero dará inicio la experiencia piloto de racionalización de horarios en Beasain. Varios comercios de la localidad modificarán su horario durante cuatro semanas. Exactamente, 31 locales de Beasain adaptarán su horario de tarde de 16.00 a 19.00 horas.

La iniciativa es parte del laboratorio de conciliación corresponsable Herrilab3B, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain. Tanto la alcaldesa Leire Artola, como la directora foral de igualdad Miren Elgarresta, participaron en la rueda de prensa de presentación del proyecto celebrada ayer en el consistorio beasaindarra. Asimismo, acudieron dos de los comerciantes que participarán en la experiencia piloto: Iker Garmendia de Abio Bidaiak, y Amaia Sorazu de Ekilore Belardenda.

El objetivo de la modificación horaria en las tiendas beasaindarras busca aumentar el bienestar de los comerciantes. Así lo dio a conocer Leire Artola; la alcaldesa puso en valor la labor de dichos profesionales: "Conjugar la vida laboral con la personal resulta más complicada en el caso de los profesionales del sector de comercio y servicios, ya que el horario de atención al público condiciona de manera indudable su vida personal. Es por ello que está experiencia nos debe concienciar de la importancia que tiene comprar y consumir en Beasain variando levemente nuestros hábitos horarios", explica.

Miren Elgarresta enfatizó la importancia de la colaboración de diferentes agentes para la elaboración y desarrollo de la iniciativa. De esta manera, Herrilab3B cuenta con el patrocinio de la asociación de comerciantes de Beasain Bareak, y con la ayuda de la agencia de desarrollo local de los municipios catalanes Solsona y Cardona. Ambas localidades son referentes por su experiencia de cambio de horarios.

Para que la ciudadanía identifique a los locales que participan en la experiencia, se colocarán en los escaparates sellos que hagan referencia al horario experimental y se repartirán folletos informativos. Además, se realizarán encuestas a pie de calle para conocer y medir el impacto de la iniciativa entre los ciudadanos. Los resultados obtenidos serán analizados en una reflexión compartida.

El Ayuntamiento de Beasain y la Diputación Foral de Gipuzkoa buscan que Beasain sea pionero y referente en la implementación de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres. Es por ello, que además de la racionalización del horario en el comercio, se llevarán acabo, también, experiencias piloto en la comunidad educativa y en el mundo empresarial durante los próximos meses.

Y es que, se pretende aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de los menores. Para ello, los centros educativos priorizarán la relación con el padre.

En cuanto al ámbito laboral, se estudiarán medidas para mejorar la conciliación corresponsable de las familias durante las vacaciones de sus hijos. La agencia de desarrollo del Goierri Goieki colaborará en este proceso.