- En este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Beasain se ha sumado una vez más a la reivindicación de las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la localidad.

Este señalado día sirve para dar más visibilidad a la problemática que afecta a muchas mujeres. Sin embargo, cabe recalcar, que tanto el Gobierno municipal como el resto de partidos que conforman el Consistorio, declaran que rechazan la violencia machista los 365 días del año y trabajan cada día para poder eliminarla, ya que al igual que en muchos otros municipios, Beasain también ha sido foco de este tipo de violencia.

Mañana, el Ayuntamiento reafirmará su compromiso por la igualdad y la convivencia. Por ello ha presentado un programa para dicho día organizado conjuntamente con las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la localidad: Asmube y Oriako Lamiak.

El programa contará con un bertso creado para la ocasión, de la beasaindarra Maddi Aiestaran, que reivindica alzar la voz para que todas esas mujeres que sufren la violencia de género sean escuchadas, entendidas y apoyadas.

Asimismo, la alcaldesa Leire Artola ha recalcado que ella, su equipo de gobierno y todo el Consistorio están en condiciones de ayudar a todas aquellas mujeres que lo necesiten, poniendo a disposición todos sus recursos para hacer frente a este tipo de violencia.

El programa de actividades dio comienzo el día de ayer con la escenificación de la obra 35 HUTS, en el Palacio de Igartza. Se trata de una obra que aborda temas como la mujer, la edad, la herencia emocional familiar, la maternidad y la muerte con un toque de humor.

Mañana, a las 19.00 horas, en la plaza Erauskin se llevará a cabo una concentración para denunciar la violencia contra las mujeres.

Igualmente, en Igunea estarán disponibles el punto morado en formato de chapa, que se ha convertido en símbolo contra la violencia machista, y el bertso ilustrado de Maddi Aiestaran. La ilustración del mismo ha sido realizada por Olatz Zuazabiskar.

El 2 de diciembre, vía streaming desde el Palacio de Igartza, se llevará a cabo un coloquio con la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Será a las 18.00 horas.

El 9 de diciembre, el Palacio de Igartza acogerá una charla sobre el papel de la mujer en el arte a cargo de la diseñadora Silvia Ayerra, a las 18.00 horas.