- La Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Ordizia han puesto en marcha un proyecto muy especial.

Se trata de una recopilación de fotografías antiguas del parque Oiangu de Ordizia, que con el paso de los años, ha ido cambiando y evolucionando.

Aranzadi y el Consistorio pretenden recopilar imágenes e historias para recuperar el pasado del parque, y así poder apreciar como era anteriormente.

"La idea es mostrar a la ciudadanía el antes y después de este parque; para ver y entender las actuaciones que se hacen en su paisaje", comenta Bea Díaz, entomóloga y responsable del proyecto de Aranzadi.

"A través de esta recopilación de fotos se pretende hacer una exposición con el objetivo de generar un pensamiento crítico sobre la utilidad de este tipo de labores y la repercusión social y ecológica que puedan tener", añade.

Como bien menciona Díez, con el material recibido se organizará una exposición en el mismo parque Oiangu. A su vez, el Ayuntamiento sorteará unkit compuesto por una bolsa de Ordizia Bizi Herria, y una botella de cristal.

Las personas que tengan fotografías antiguas de Oiangu y quieran participar en el proyecto, deberán mandar las imágenes escaneadas al email artxiboa@aranzadi.eus, antes del 30 de septiembre del 2021. Además, si se recuerda la historia que hay detrás de las fotos, también deberá ser adjuntada.

En el parque Oiangu, situado en el municipio de Ordizia, prima el intenso color verde. Es un rico espacio natural de bosque, robledal y campa, un espacio de vegetación densa y bonitos senderos.

En él se encuentra la casa natal de Fray Andrés de Urdaneta, quien fuera marino, cosmógrafo y eclesiástico; considerado uno de los más notables navegantes y exploradores del siglo XVI, y sobretodo conocido por el descubrimiento de la ruta de vuelta desde Filipinas hasta el continente americano, conocido como Tornaviaje.

Hoy en día, Oiangu es sede de abundantes y diversas actividades deportivas y de ocio. Se organizan conciertos, competiciones, paseos y talleres, entre otros.

En verano cuenta con un txiringito que ofrece agradables momentos en familia y entre amigos.

Con las fotografías recopiladas se organizará una exposición en el mismo parque Oiangu, y un posterior sorteo