a comarca de Goierri siempre se ha caracterizado por su gran riqueza industrial. Los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea en Zerain son un ejemplo de ello.

Los hornos, más conocidos como Montaña de Hierro, comenzaron a funcionar en el siglo XVI y fueron explotados por diferentes personalidades de Inglaterra y Alemania. A mediados del siglo XX, el industrial vasco Patricio Echeverría adquirió el coto minero. Sus instalaciones fueron abandonadas años después. Desde entonces los hornos siguen casi intactos, pero afectados por el paso del tiempo y la vegetación. Por la gran importancia que este coto minero tiene en la historia rural del País Vasco, se están restaurando las instalaciones con la ayuda económica del Gobierno Central.

Ayer, el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, visitó las obras junto a la alcaldesa de Zerain, Amaya Junquera, y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millan.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proporciona el 75% del presupuesto total de la restauración que asciende a 725.325,00 euros y que es parte del programa de conservación del patrimonio conocido como el 1,5% Cultural.

El programa "es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España", han argumentado desde la delegación del Gobierno en la CAV.

En 2008 el Gobierno Vasco declaró el coto minero de Aizpea como bien de interés cultural.

Denis Itxaso también pasó por el molino de Errotatxo de Mutiloa para conocer el estado de las obras de conservación y rehabilitación de este, de la mano del alcalde del municipio, Iñaki Ugalde.

El presupuesto total de este proyecto es de 339.867,39 euros, de los cuales el 55% está financiado por el Gobierno Estatal.

De la misma manera que en Zerain, la ayuda económica para la restauración es parte del programa 1,5% Cultural.