El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha dado este martes luz verde al proyecto para construir una nueva rotonda en el acceso a la carretera N-I desde Beasain por Ugartemendi, según ha informado el Ejecutivo foral a través de una nota.

La propia diputada del ramo, Aintzane Oiarbide, visitó el pasado viernes el lugar donde se acometerá este proyecto acompañada por la alcaldesa de Beasain, Leire Artola.

Como ya se informó entonces, el plazo para la reconversión de este cruce ubicado junto al instituto de Beasain y la comisaría de la Ertzaintza en rotonda es de tres meses y tiene un presupuesto de 327.000 euros."Dentro de las obras de seguridad vial que realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa, tenemos en marcha un programa de mejora de los cruces y tras analizar sus tráficos, se ha tomado la decisión de convertir este cruce en forma de T de Ugartemendi, en una rotonda", ha destacado esta mañana la portavoz foral, Eider Mendoza, a la hora de dar a conocer la aprobación del proyecto.

Según ha añadido, este punto es una vía de conexión con la N-I, por lo que soporta un tráfico importante. Además, por el lugar pasan numerosos vehículos pesados, entre ellos transportes especiales que salen bastante a menudo de la empresa CAF. Por si todo esto fuera poco, las entradas y salidas al instituto de Educación Txindoki también se conectan por este cruce.

"Con la rotonda que vamos a construir, la seguridad vial va a mejorar notablemente, ya que gracias a ella los movimientos se van a ordenar y, al mismo tiempo, conseguiremos bajar la velocidad en todos los ramales del cruce. En este proyecto, además de la seguridad del tráfico, se ha tenido en cuenta a la ciudadanía y, especialmente, a los y las vecinas de la zona, sin olvidar a las empresas", ha dicho Mendoza.

La rotonda que sustituirá al cruce en forma de T de Ugartemendi tendrá un diámetro exterior de 28 metros, un anillo de 5 metros de ancho y una isleta apisonable de otros 4 metros. Por su parte, los movimientos peatonales actuales se mantienen en su disposición actual.

Además, se ha prestado especial atención a los movimientos de los transportes especiales, realizando los estudios geométricos necesarios y teniéndolos en cuenta a la hora de diseñar las características de la rotonda. Así, por este motivo se colocarán bordillos montables de baja altura y en la isleta central de la rotonda también se ha previsto una isleta montable de hormigón.